CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE

DEL BOSQUE DE NEBLINA DEL UKUMARI

El Bosque de Neblina del UKUMARI se encuentra compartiendo dos jurisdicciones que son Imbabura y Pichincha, forma parte de la ecorregión (“hotspot”) Andes Tropicales y la Reserva de Biosfera del Chocó Andino (UNESCO), siendo uno de los últimos remanentes de bosque montano y de mayor biodiversidad del mundo.

El acelerado proceso de deforestación por el cambio de uso de suelo por monocultivos y ganadería, está siendo una amenaza para los límites del bosque, que alberga varias especies de flora y fauna endémicas en peligro de extinción, como es el Oso de Anteojos.

Rainforest Ecuador, mantiene estos bosques para generaciones futuras, logrando que estos no se destruyan y evitando que se emitan a la atmósfera más de 3 millones de toneladas de CO2eq , que se encuentran almacenados en estos ecosistemas.

El apoyo para el desarrollo de este proyecto permite continuar su manejo y conservación de este tipo de ecosistemas de más de 6 mil hectáreas de bosque de neblina y restaurar más de 2 mil hectáreas que han sido deforestadas y han sufrido un cambio de uso del suelo no apto para esta zona, considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial como un área destinada para la conservación. Es por ello que se requiere de aliados estratégicos que quieran ser parte de estas iniciativas.

¡Apóyanos para seguir con esta tarea!

Nuestras Iniciativas para conservar el bosque

Biobanco

  • Investigación científica y evaluación de los recursos genéticos específicos.
  • Salvaguardar especies seleccionadas para su conservación

Finca Demostrativa

  • Desarrollo económico comunitario.
  • Reproducción de especies forestales y no forestales.

Orquideario

  • Rescate de especies
  • Investigación científica

Reforestación

  • Repoblar zonas deforestadas para recuperar bosques destruidos.
  • Evitar la pérdida de ecosistemas y frenar las emisiones de GEI.

Apadrina una especie

  • Conservación y protección de la especie
  • Investigación científica

Beneficios

CLIMA

Por efecto de las acciones a ser implementadas durante la vida útil del proyecto, se evitará un cambio de uso del suelo en las áreas que en la actualidad se encuentran con bosque natural sin intervención, evitando una deforestación de al menos 2,674.06 hectáreas que equivale a una retención acumulada de 1,202,718 TCO2eq, el proyecto tiene 6.705,90 hectáreas de bosque montano lo que equivale a un stock de 3,031,086.47 TCO2eq. Considerando esto, el proyecto tiene un impacto positivo neto en lo que se refiere al cambio climático.

BIODIVERSIDAD

Conservación de las especies endémicas y amenazadas, mantendrá los servicios ambientales del área del proyecto, inclusive la estabilización del clima y del ciclo del agua, y por ende el mantenimiento de las microcuencas hidrográficas que nacen del bosque del Ukumari de los cuales dependen las poblaciones asentadas en sus partes medias y bajas, y evitará la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, las amenazas al corredor del oso andino y detendrán las incursiones furtivas de tala y caza. Declarar al Bosque de Neblina del Ukumari como área de protección, a fin de que este estatus permita mayor incidencia en la acciones de conservación a ser ejecutadas por la organización.

COMUNIDAD

El proyecto apunta a incidir positivamente sobre los impulsadores de cambio negativos, como son los demográficos (dinámica de crecimiento y migración); gobernanza (insuficiente articulación para la regulación y control para el desarrollo territorial y manejo sostenible); intensificación de sistemas de manejo (monocultivos, de baja tecnificación, ausencia de aplicación de medidas de conservación, artificialización total de los ecosistemas); vialidad (detonante de los asentamientos y acelerada ocupación de tierras marginales para usos agrícolas); estructura y tamaño de las fincas (domina la pequeña y mediana propiedad) y factores educativos y culturales (bajo nivel educativo que unido a la pobreza no relacionan a la conservación y al manejo sostenible como factores que inciden sobre su bienestar).

Síguenos en nuestras redes

FACEBOOK

INSTAGRAM

[elfsight_facebook_chat id="1"]

YOUTUBE

Tienda del Bosque

Peluche Oso Hugo de Rainforest del Ecuador